jueves, 2 de diciembre de 2010

Teatro de clase ``experimento de Milgram´´


(Están las dos científicas en la sala y entra la actriz del experimento)
ACTRIZ: Buenos días.
CIENTIFICA1: Buenos días, ¿eres la actriz del proyecto?
ACTRIZ: Si, ¿Qué tengo que hacer?
CIENTIFICA1: Venga conmigo y se lo explico.
(Salen ACTRIZ  y la CIENTIFICA1 de escena, instantes después entra en escena PROFESOR con un periódico en mano)
PROFESOR: ¿Es usted la CIENTIFICA2? (se dan la mano)
CIENTIFICA2:Si, ¿Qué desea?
PROFESOR: Me llamo PROFESOR y vengo por el anuncio del periódico (le enseña el periódico)
CIENTIFICA2: Perfecto, justamente acaba de venir la otra participante.
PROFESOR: Entonces,  ¿ya no me necesitan?
CIENTIFICA2: No todo lo contrario!, necesitamos dos personas para el proyecto. Le voy a ir explicando en qué consiste mientras llega mi compañera. El experimento consiste en comprobar si el nivel de memorización de una persona puede aumentar mediante el castigo, ya que, algunos psicólogos afirman que es cierto. Un ejemplo es cuando los padres le pegan al hijo por haber hecho algo mal, pegándole intentan hacer que el hijo recuerde que no debe hacer eso.
PROFESOR: Me van a hacer preguntas?
CIENTIFICA2: Depende de si te toca contestar o hacer las preguntas…
(En ese momento entra CIENTIFICA1 y ACTRIZ).
CIENTIFICA1: Esta es la otra candidata?
CIENTIFICA2: Si
CIENTIFICA1: Perfecto, entonces ya podemos empezar.
ACTRIZ: Ya, pero cuando nos van a pagar?
CIENTIFICA1: 50 euros a cada una pero solo si obedecéis. Bueno vamos a empezar.
(CIENTIFICA2 coge dos tarjetas y se dirige a PROFESOR)
CIENTIFICA2: Escoja una tarjeta y descubramos su papel en el experimento, si sale profesor será usted quien cuestione las preguntas si por el contrario le sale alumno será la cuestionada.
(PROFESOR coge una tarjeta)
PROFESOR: Me ha tocado profesor.
CIENTIFICA1: Por lo tanto ACTRIZ será la alumna. PROFESOR siéntese aquí. Y ACTRIZ, vaya con CIENTIFICA2.
(PROFESOR se sienta delante de una maquina y ACTRIZ al otro lado. Y mientras CIENTIFICA2 ata a ACTRIZ a la silla CIENTIFICA1 explica en qué consiste el experimento)
CIENTIFICA1: En esta hoja tienes  20 pares de palabras que ira dictando a ACTRIZ, cuando las haya dictado todas tendrá que volver a dictarlas pero esta vez solo la primera palabra de cada pareja si ACTRIZ no dice la pareja de esa palabra bien recibirá una descarga eléctrica que irá en aumento. De 50 v hasta 450 v por cada error que cometa ACTRIZ tendrá que aumentar 50 v.
PROFESOR: Si, pero las descargas son muy peligrosas?
CIENTIFICA1: Si se llega al límite existe cierto riesgo.
CIENTIFICA2: Para que puedas  comprobar el nivel de las descargas vamos a darte una pequeña descarga…
PROFESOR: Ay! Cuantos volteos fueron?
CIENTIFICA2: 50 v
PROFESOR: Parecía más…
CIENTIFICA2: Ya… Bueno empecemos. PROFESOR lee las parejas de palabras, y ACTRIZ intente memorizarlas…
PROFESOR: De acuerdo…
(PROFESOR lee las 20 parejas de palabras y a continuación empieza a preguntar)
PROFESOR: Pañuelo?
ACTRIZ: Morado.
PROFESOR: Bien!  Calle?
ACTRIZ: Grande.
PROFESOR: No, estrecha.
CIENTICICA2: Dele la primera descarga de 50 v.
ACTRIZ: Ay!
PROFESOR: Hoja?
ACTRIZ: Grande?
PROFESOR: No, perene.
CIENTIFICA2: aumenta a 100 v.
ACTRIZ: AY! Joder!
PROFESOR: Lo siento… Pizarra?
ACTRIZ: pequeña?
PROFESOR: NO, GRANDE!
CIENTIFICA2: aumenta a 150 v.
ACTRIZ: AAAAAAAAAA DIOS!
PROFESOR: PERDON!... Cielo?
ACTRIZ:… Estrellado?
PROFESOR: Bien genial! Cañerías?
ACTRIZ: Atascadas.
PROFESOR: NOO, oxidadas…
CIENTIFICA2: aumenta a 200 v.
ACTRIZ: AAAAA!....
PROFESOR: Lo siento!
ACTRIZ: No tu no lo sientes YO SI QUE LO SIENTO!
CIENTIFICA2: Siguiente palabra!
PROFESOR: Silla?
ACTRIZ: A si esa si la sé! ROJA!
PROFESOR: No, era rota…
CIENTIFICA2: aumente a 250 v.
ACTRIZ: AAAAAA, PARA, PARA COMO DUELE!
PROFESOR: (Dirigiéndose a CIENTIFICA2) está segura de que estas descargas no provocan daños permanentes?
CIENTIFICA2: Si, todo está comprobado usted siga con el experimento por favor.
ACTRIZ: No estoy dispuesta a seguir con esto por favor déjenme salir de aquí.
CIENTIFICA2: PROFESOR! Siga!
PROFESOR: (Resignándose) Espero que me perdone… Animal?
ACTRIZ:
PROFESOR: contesta!
CIENTIFICA1: si no contesta en 15 segundos dele una descarga.
(Pasan los 15 segundos)
PROFESOR: Disculpa… (Le suélta la descarga de 300 v)
ACTRIZ: AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
(ACTRIZ se intenta desatar de la silla pero no puede)
ACTRIZ: Por favor no siga!
CIENTIFICA1: El experimento debe continuar, PROFESOR siga con lo suyo.
PROFESOR: No quiero…
CIENTIFICA2: Todo esta controlado no existen riesgos de muerte ni de daños permanentes. Siga.
PROFESOR: Bueno… Huevo?
ACTRIZ: Duro.
PROFESOR: No… va terminemos con esto rápido…
ACTRIZ: Si para ti es fácil decirlo…
CIENTIFICA2: 350 v.
ACTRIZ: AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA! (Se queda medio tonta).
PROFESOR: No puedo seguir… Me niego(Se levanta para irse).
CIENTIFICA: Entonces no cobrara…
PROFESOR: Me da igual, no puedo seguir con esto. Me voy.
(Ya se va por la puerta cuando de repente)
CIENTIFICA1: Enhorabuena ACTRIZ, ha estado de lujo en esta actuación…
PROFESOR: Actuación? Qué actuación?
CIENTIFICA1: Enhorabuena, PROFESOR pertenece usted al 35% de la población que no llegaría al nivel máximo, ósea 450 v.
PROFESOR: Que?
CIENTIFICA1: Esto no era un experimento para comprobar si el nivel de memorización aumentaba mediante el castigo. Esto es un experimento para comprobar hasta dónde puede obedecer una persona a otra. ACTRIZ es una actriz que no ha recibido ninguna descarga eléctrica, y usted es nuestro ‘’conejillo de indias’’. Este experimento fue realizado por Milgram para comprobar hasta qué punto una persona es capaz de obedecer a otra y sus resultados fueron increíbles, ya que, un 65% de los ‘’conejillos de indias’’ llegaron hasta el nivel máximo que en ocasiones puede llegar a ser mortal.
PROFESOR: Ósea que todo esto era mentira?
CIENTIFICA2: Si
PROFESOR: JAJAJAJAJA…. Les voy a denunciar por maltrato psicológico! Saben ustedes que mal rato me han hecho pasar?
CIENTIFICA1: Lo sentimos mucho tome los 50 euros
PROFESOR: Gracias, y ADIOS.

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