¿Qué és?
La musicoterapia, es la aplicación científica del arte de la música con finalidad terapéutica, con el fin de poder ayudar a mejorar la salud mental y física del ser humano.
Pero la musicoterapia no puede hacer que un enfermo se recupere por completo, pero si ayuda mucho a mejorar su salud o estado emocional con unas sesiones de musicoterapia habituales.
Hoy en día aun se están descubriendo nuevas curiosidades sobre cómo reacciona nuestro cuerpo psíquica i físicamente delante de una melodía que nos transmita un recuerdo o un sentimiento. Por ejemple cuando escuchamos una melodía que nos gusta mucho podemos reaccionar físicamente cuando decimos: ``se me han puesto los pelos de punta´´.
¿Cuales són sus origenes?
La musicoterapia ha tenido sus orígenes en la antigua Grecia i Egipto, pero, hay evidencias que afirman que en la prehistoria también la utilizaban en sus rituales.
Pero el verdadero origen de la musicoterapia como ciencia fue en el siglo XX, porqué ya comenzaron a utilizarla con objetivos terapéuticos. En este siglo, comienzan a investigar la música midiendo i comprobando los resultados que se obtienen a partir de diferentes canciones i pacientes intentando así convertirse en una ciencia medible i con resultados objetivos.
Modelos
Hay muchos modelos para a trabajar la musicoterapia, pero, hay cinco que son oficiales:
- GYM: Ayuda a encontrar el bienestar i la salud del inconsciente.
- PSICOANALÍTICA: Se utiliza para incrementar la creatividad del paciente con canciones que puede improvisar el paciente o el terapéutico.
- CONDUCTISTA: En este modelo el terapéutico tiene que conocer al paciente suficientemente para saber que canciones tiene que tocar o que cantar en cada momento para que el paciente tenga una conducta beneficiosa.
- BENENZON: Estudia las respuestas neurológicas, físicas i psíquicas del ser humano frente a diferentes sonidos o canciones.
- NORDOFF-ROBBINS: Consiste en que el musicoterapeuta tiene que buscar las canciones que considere más beneficiosas para el paciente i para él, haciendo que el paciente también participe en cantar o tocar un instrumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario