sábado, 4 de diciembre de 2010

El lenguaje de la mentira


Este experimento psicológico se realizó en el año 1994 en los estudios de la BBC (Gran Bretaña). Los estudios de la BBC tienen muchos medios de comunicación y personal especializado.
Objetivo:
Averiguar si la gente es capaz de detectar la verdad o la mentira.
Descripción:
Un psicólogo muy famoso le hacia un par de entrevistas a un actor preguntándole por su película favorita. En una de las entrevistas el actor hablaba de su película favorita de verdad y en la otra entrevista le mentía. El actor era Sr. Robin y en una de las entrevistas hablaba de la película de ``Lo que el viento se llevó´´ y en la otra de ``Con faldas y a lo loco´´. La gente que lo veía por la tele tenía que adivinar cuál de las dos películas era la verdadera. Si creían que era ``Con faldas y a lo loco´´ llamaban a un número telefónico y si creían que era la otra tenían que llamar a la otra línea telefónica.
Resultados:
En la televisión el 52% de los espectadores acertaron (es decir no tenían ni idea).
Pero el experimento además de salir por la televisión, salió en la radio y el periódico con estos resultados:
En el periódico acertaron un 64% de las personas.
En la radio acertaron un 73%.
Conclusión:
Cuando más vemos menos detectamos la mentira. Si solo escuchamos podemos detectar mejor el lenguaje de la mentira.
Las falsas opiniones que nos forzamos acerca de el prototipo de mentiroso nos lleva al error. Ejemplos: tiembla, se pone rojo, retira la mirada, etc.
Los experimentos muestran que la clave para detectar la mentira no reside en las imágenes, sino en escuchar el contenido de lo que se dice y el lenguaje que se utiliza.
Claves para detectar la mentira:
-          Cuando más nos fijamos visualmente en los gestos tenemos menos posibilidades tendremos de detectar la verdad.
-          Hay que centrarse en las palabras y el vocabulario, porque el mentiroso le es más difícil controlar lo que dice.
-          Los mentirosos tienden a decir menos número de palabras y tienden a dar menos detalles, porque cuando más información den, más posibilidades de ser descubiertos tienen.
-          Los mentirosos tienden hacia un distanciamiento psicológico. Tienden a hablar de manera más impersonal.
-          Los mentirosos tienden a hacer menos referencia a sus sentimientos.
-          Cuando la información que den es poco relevante, entonces sí que entran en detalles. A los sinceros, sin embargo, no les importa reconocer que han olvidado algo.

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